Investigar es un tema muy
de moda en los entornos educativos como si se tratara de ir con Doña
Chucha y pedirle unas empanadas y que las empanadas de Chucha son todo
un arte y un gusto al paladar. Es precisamente por que siendo un gusto,
el investigar es un arte y una satisfacción total tanto al que investiga
como para el que lee lo investigado en pro de continuar con diversos
ejes de la misma investigación. Para muchos encontrar el tema es de lo
más complicado, definir lo que queremos y posteriormente buscar la
información , explorar fuentes para profundizar sobre nuestro tema y
alumbrar las ideas previas que rondan por nuestra cabeza y fortalecer el
conocimiento ya concebido del tema o fenómeno que se debe investigar.
Es
muy frecuente encontrar estudiantes de maestría que aún en su último
semestre desconocen los procesos y no tienen claros los caminos a
seguir. De la misma forma, la poca costumbre de leer por placer sobre
temas de tu área de la profesión, la poca observación de nuestro
contexto y la falta de habilidad para organizar información y procesarla
nos presenta alumnos inseguros al momento de elaborar un protocolo o
marco sea de referencia, conceptual o teórico.
Si a lo
anterior le agregamos que hay programas de formación que no cuentan con
una materia de investigación o que las plantean en el nivel licenciatura
cada dos o tres semestres cuando ya para ver la segunda materia no hay
ni idea de lo que se vio en la primera, en pocas palabras la ausencia de
la formación académica en el plano de la investigación vuelve nulo el
desarrollo de las competencias y por ende el camino se vuelve empedrado
para el estudiante que no sabe ni qué buscar, ni qué leer, ni por dónde
empezar.
El punto estratégico y el más doloroso para muchos
estudiantes es la revisión de las fuentes, de lo ya hecho, de lo que se
dice del tema, es decir, revisar la literatura. Iniciar con un
tratamiento básico como el de anotar libros y una que otra idea nos
permitirá entender mejor la temática y nuestro objeto de estudio.
En
el caso de estudiantes de maestría que trabajan, y los fines de semana
estudian se recomienda explorar ya sea de manera real en bibliotecas de
su escuela o de la ciudad y utilizar la fuentes virtuales más verídicas
posibles para documentarse y sobre todo documentar todo por escrito. Lo
anterior para hacer referencia de esto más tarde. Se sugiere revisar
bibliotecas virtuales, buscadores educativos, autores y sus blogs.
Finalmente,
ya con el sinfín de información vendrá la parte de seleccionar la
información que nos será necesaria para nuestro trabajo.
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